Las mejores formas de ahorrar dinero

En medio de una elevada inflación, los ciudadanos están pagando más por la vivienda, los alimentos, el transporte y otros conceptos. A muchos consumidores les preocupa enfrentarse a más retos económicos, y parte de la preparación de sus finanzas para una recesión consiste en acumular ahorros.

Ahorrar dinero no es fácil, pero tampoco imposible. Desde grandes pasos, como refinanciar la hipoteca, hasta pequeños movimientos, como usar cupones, hay formas de mantener más dinero en la cuenta bancaria.

Revise sus hábitos de gasto
Si quiere determinar cómo ahorrar dinero, tiene que averiguar cómo gastar menos. Muchos extractos bancarios incorporan informes de gastos por categorías. Éstos pueden proporcionarle una buena idea de adónde ha ido a parar su dinero e identificar oportunidades para reducir sus gastos. Y si estás casado o vives con tu pareja, hacer de este proceso de revisión una tarea compartida puede ser útil para reducir gastos y aumentar el ahorro.

Pon tu smartphone a trabajar
Tener un presupuesto te ayuda a planificar tus gastos y ahorros controlando de cerca cuánto dinero entra y sale cada mes. Las aplicaciones de presupuesto y ahorro pueden ayudarte a automatizar tus ahorros, emitir alertas de gasto excesivo e invertir parte de tus fondos.

Configurar una aplicación presupuestaria puede implicar crear categorías para sus gastos mensuales, como la hipoteca o el alquiler, el transporte, los comestibles y el ocio. Una vez configurada la aplicación, revisar los gastos con regularidad puede ayudarle a identificar las áreas en las que puede ahorrar dinero.

Compare otras opciones para su servicio móvil
Hablando de smartphones y presupuestos, un área en la que puedes recortar gastos es el servicio inalámbrico. El aumento de proveedores de servicios ha dado lugar a una mayor competencia y, a menudo, a precios más bajos.

Desactiva las notificaciones que quieren que gastes dinero
Tu smartphone puede ser una poderosa herramienta para ayudarte a ahorrar, pero también puede ser una gran fuente de tentaciones para gastar. Los correos electrónicos promocionales y las notificaciones de aplicaciones, incluidas las que anuncian grandes ofertas, pueden persuadirle de comprar un producto que de otro modo habría pasado por alto. Considere la posibilidad de darse de baja de estas listas y desactivar las notificaciones.

Reduzca sus facturas de servicios públicos o evite que aumenten
Además de ahorrar dinero en la vivienda, puedes tomar medidas para ahorrar en los costes de vivir en ella. Puedes ayudar a reducir los gastos de calefacción bajando unos grados el termostato o sellando las fugas alrededor de las ventanas.

Evalúe sus gastos de ocio
En lugar de pagar un dineral por 400 canales de televisión por cable, plantéate un servicio de streaming más asequible y con más opciones, como los proveedores de streaming.

Aproveche las atracciones locales gratuitas
Un poco de investigación puede ayudarte a encontrar atracciones y actividades divertidas y asequibles en tu localidad. Por ejemplo, algunos museos y galerías de arte ofrecen entrada gratuita determinados días de la semana o del mes. Las bibliotecas pueden ofrecer pases para zoológicos o museos por orden de llegada.

Haga una compra estratégica
Aunque siga teniendo que hacer la compra a pesar de la subida de los precios, puede hacer un esfuerzo más concertado para evitar tirar los alimentos que no utilice.

Cuando haga la lista de la compra, piense en lo que acabó tirando la última vez y cómo evitar que vuelva a ocurrir. El estudio reveló que quienes hacían la lista de la compra antes de ir a la tienda solían tirar menos alimentos, así que tómate más tiempo para planificar tus próximas comidas.

Rompa con las marcas
Hablando de la compra, plantéate si realmente necesitas pagar por alimentos caros de marca. Si comparamos los ingredientes y las etiquetas de alimentos como los fideos, los cereales y las especias, veremos que las alternativas genéricas son tan nutritivas y de tan alta calidad como sus homólogas de gama alta.

El mismo concepto puede aplicarse a artículos no alimentarios, como productos de papel, jabón de manos y detergente para la ropa. Intente encontrar alternativas más asequibles para cualquier artículo de marca que compre en el hogar. Siempre puede volver a su elección original si no está satisfecho con la alternativa más barata.

Compare otras opciones bancarias
Si paga comisiones por los servicios de su cuenta corriente o de ahorro, es hora de buscar la forma de reducir esos costes. Por ejemplo, las entidades que sólo operan por Internet y no cobran comisiones de servicio mensuales. Muchas otras cuentas bancarias cobran comisiones mensuales, pero es fácil evitarlas manteniendo un saldo mínimo bajo o domiciliando la nómina.

Compare las tarifas de los seguros de coche
Si tiene un historial de conducción segura, puede resultarle rentable buscar otro proveedor de seguros que recompense mejor ese buen comportamiento. Compare otros seguros con lo que paga actualmente para ver cuánto puede reducir sus primas por la misma cobertura.

Las personas que no pasan mucho tiempo al volante pueden reducir costes si optan por un seguro basado en cuánto lo utilizan.

Utilice cupones y códigos promocionales
El concepto de cupón puede parecer anticuado, pero encontrar ofertas no siempre requiere recortar partes del periódico del domingo. Cuando compre por Internet, dedique unos minutos a buscar un código de cupón cuando los sitios web ofrezcan una casilla de “código promocional” en la página de pago.

Póngase a prueba y congele sus gastos
Una forma eficaz de tomar el control de las finanzas es congelar los gastos, eliminando todos los gastos innecesarios durante un periodo de tiempo determinado. Esto puede ayudarte a hacerte una idea de cuánto gastas en cosas no esenciales, como ir a la cafetería. El dinero que te sobre a final de mes puedes añadirlo a tus ahorros o utilizarlo para pagar deudas.

Si te cuesta ahorrar, no estás solo. Poner en práctica estos consejos puede mejorar tus finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola...
¿En qué podemos ayudarte?