Diferencia entre tarjeta de crédito y debito

Las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito tienen muchas cosas en común. Se ven casi idénticos, y tanto las tarjetas de débito como las de crédito pueden brindarle una manera rápida y conveniente de pagar, sin importar si paga en persona, en línea o por teléfono.

Pero también tienen una serie de diferencias clave. Y comprender esas diferencias puede ayudarlo a mantener una relación saludable con sus finanzas.

Siga leyendo para conocer cómo funcionan las tarjetas de débito y crédito y algunas de las principales diferencias entre las dos.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Una tarjeta de débito está vinculada a su cuenta corriente y le permite utilizar la cuenta para realizar compras. Las tarjetas de débito también se pueden usar en cajeros automáticos para retiros de efectivo y otras transacciones.

¿Cómo funcionan las tarjetas de débito?

Recuerda: tu tarjeta de débito está vinculada a tu cuenta corriente. Entonces, cuando usa su tarjeta de débito para pagar algo, está usando dinero que ya tiene, y los fondos se deducen directamente de su cuenta bancaria.

Si tiene suficiente dinero en su cuenta cuando usa su tarjeta de débito para una compra, debería estar listo para comenzar. Si no tiene suficiente dinero para cubrir una compra, pueden suceder algunas cosas:

  • Las transacciones pueden ser rechazadas.
  • Las transacciones podrían ser aprobadas. Y si ha vinculado su tarjeta de débito a su cuenta de ahorros, su banco o cooperativa de crédito puede transferir fondos automáticamente a su cuenta corriente para compensar la diferencia.
  • Las transacciones pueden aprobarse, pero su banco o cooperativa de crédito puede cobrarle un cargo por sobregiro.

Ventajas de las tarjetas de débito

Hay ventajas para todos los diferentes tipos de opciones de pago, incluidas las tarjetas de débito. Aquí hay algunos beneficios que vienen con el uso de una tarjeta de débito:

  • Puede pagar con el dinero que ya tiene, sin llevar efectivo ni tener que girar un cheque.
  • Puede usar su tarjeta de débito en los cajeros automáticos para obtener efectivo, hacer depósitos, transferir dinero y consultar su saldo.
  • Cuando usa su tarjeta de débito para hacer una compra en la tienda, a menudo puede obtener un reembolso en efectivo como parte de la transacción. Y eso puede ahorrarle un viaje al cajero automático.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

En términos simples, una tarjeta de crédito le permite pedir dinero prestado para realizar compras. Cada vez que usa su tarjeta, está tomando dinero prestado de una línea de crédito.

La cantidad que puede pedir prestado se conoce como su límite de crédito, que generalmente se basa en múltiples factores, incluida su solvencia. Para ayudar a determinar su límite de crédito, los prestamistas generalmente analizan cosas como su historial de pagos, la frecuencia con la que ha solicitado crédito y más.

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

A medida que usa su tarjeta de crédito, sus compras se suman. Al final de cada ciclo de facturación, generalmente cada 30 días aproximadamente, recibirá un estado de cuenta de la tarjeta de crédito que le informará cuánto ha gastado, cuánto debe y cuándo vence el pago. Al pagar la factura de su tarjeta de crédito, está devolviendo el dinero que pidió prestado.

Si paga su saldo en su totalidad en la fecha de vencimiento o antes de cada mes, es posible que pueda evitar pagar intereses.

Si no puede pagar su saldo en su totalidad, verifique cuánto es el pago mínimo. Es la cantidad más pequeña que puede pagar en cada ciclo de facturación para mantener su cuenta al día. Pagar su pago mínimo a tiempo puede ayudarlo a evitar algunas consecuencias potenciales, como multas y recargos por pago atrasado.

Tenga en cuenta que, si paga sólo el mínimo, o más que el mínimo, pero menos que su saldo total, es posible que se le cobren intereses sobre la parte no pagada de su saldo.

Ventajas de las tarjetas de crédito

El uso responsable de su tarjeta de crédito puede ayudarle a construir un historial de crédito positivo y mejorar sus puntajes de crédito o mantener buenos puntajes. Y hay muchos beneficios de tener buenos puntajes de crédito.

Pero crear crédito no es todo para lo que sirven las tarjetas de crédito. Hay muchos beneficios potenciales que vienen con el uso de una tarjeta de crédito:

  • Las tarjetas de crédito pueden proporcionar flexibilidad, permitiéndote pedir dinero prestado ahora y devolverlo más tarde.
  • Algunas tarjetas le permiten obtener recompensas por las compras que realiza. Y según el tipo de recompensas, es posible que pueda canjearlas por cosas como viajes, devolución de efectivo, créditos en el estado de cuenta o tarjetas de regalo.
  • La ley federal brinda a los consumidores algunas protecciones contra el uso no autorizado de tarjetas de crédito. Pero algunos emisores podrían proporcionar más. Por ejemplo, Capital One ofrece responsabilidad por fraude de $0. Eso significa que no será responsable por compras no autorizadas si pierde o le roban su tarjeta. *
  • Algunas tarjetas de crédito vienen con beneficios proporcionados por las redes de pago. Por ejemplo, algunas tarjetas tienen beneficios de viaje como seguro por pérdida de equipaje, cobertura por cancelaciones o interrupciones de viaje y servicios de asistencia en viaje.
  • El estado de cuenta de su tarjeta de crédito puede ser una excelente manera de realizar un seguimiento de sus gastos y ayudarle a presupuestar.

¿Es mejor usar crédito o débito?

Decidir entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito depende de sus necesidades personales y metas financieras. Y dependiendo de su situación, podría ser una buena idea tener ambos.

Si desea limitar sus gastos, una tarjeta de débito puede ayudarlo a gastar solo lo que ya tiene. Y aunque definitivamente debe estar al tanto de la actividad de su cuenta, las tarjetas de débito no requieren que pague una factura todos los meses.

Las tarjetas de crédito, por otro lado, pueden brindar flexibilidad y ayudarlo a obtener recompensas por las compras que realiza. Y si usa las tarjetas de crédito de manera responsable, pueden ser una herramienta poderosa para construir su crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola...
¿En qué podemos ayudarte?