Cómo calcular el interés mensual de un préstamo 2023

Calcular el interés cada mes es una habilidad imprescindible. Las tasas de interés con frecuencia son expresadas como un porcentaje de rendimiento a nivel anual con las siglas APY, aunque también puede ser expresada como la tasa de porcentaje anual, con las siglas APR.

Aún así, no está de más conocer realmente cuántos dólares y centavos son los que se están manejando, y que eso nos da la posibilidad de sacar presupuestos y hacer cálculos a nivel mensual. Esto es importante, por ejemplo, para calcular las facturas mensuales de servicios públicos, los alimentos o los costos del automóvil.

Los intereses también se acumulan mensualmente (si no todos los días), y estos cálculos de intereses periódicos se acumulan en el transcurso de un año. El proceso para llevar una tasa anual a una mensual es el mismo sin importar si se pagan intereses o más bien se ganen intereses.

¿Cómo puedo sacar el cálculo de interés mensual por mi mismo?

Muy sencillo para calcular cualquier tipo de interés mensual tienes que dividir el interés anual entre 12, lo cual dará cuenta de los 12 meses del año. Tendrá que pasar a convertir el formato porcentual al decimal para completar cada uno de estos pasos.

Ejemplo: Supongamos que tiene un APR o APY del 10%. ¿Cuál es su tipo particular de interés mensual y cuánto pagaría o en su defecto ganaría por 2.000 dólares?

  • Convierte el interés anual de una expresión en porcentajes a una expresión decimal dividiendo por 100: 10/100 = 0,10
  • Ahora divide ese número entre 12, esto te permite obtener el tipo de interés mensual en forma decimal, siendo10/12 = 0.0083
  • Para calcular el interés mensual de 2.000 $, multiplica esa cifra por el importe total: 0,0083 x 2.000 $ = 16,60 $ al mes
  • Convierte el tipo mensual en formato decimal de nuevo en un porcentaje (multiplicando por 100): 0.0083 x 100 = 0.83%
  • El tipo de interés mensual es del 0,83%.

El ejemplo anterior sirve para ilustrar la forma más sencilla en la que puedes calcular los tipos de interés y los costes individuales por cada mes. Puede calcular los intereses por meses, también por días, años o cualquier período necesario. Independientemente del período que elija, el tipo de cambio que utiliza en el cálculo se denomina plazo.

La mayoría de las veces verá la tasa de interés expresada como una tasa anual, por lo que normalmente necesitará convertirla a una tasa periódica que se adapte a su problema o producto financiero. Puede usar el mismo concepto para calcular el interés que para otros períodos de tiempo:

  • Para un tipo de interés diario, divide el anual entre 360 (o 365, según tu banco).
  • Para uno trimestral, divida el anual por cuatro.
  • Para uno semanal, divida el anual entre 52.

Amortización

En muchos préstamos, el saldo cambia cada mes. Por ejemplo, en los préstamos para automóviles, para la vivienda y personales, el saldo se va reduciendo gradualmente con el tiempo y, por lo general, se acaba reduciendo cada mes.

Con el tiempo, los costes de estos intereses mensuales van disminuyendo y la cantidad que se destina al saldo del préstamo aumenta.

Préstamos para vivienda y tarjetas de crédito

Los préstamos hipotecarios pueden ser complicados. Es aconsejable utilizar un plan de amortización para entender los costes de los intereses, pero es posible que tengas que hacer un trabajo extra para averiguar el tipo de interés real. Puedes utilizar nuestra calculadora de hipotecas (más abajo) para ver cómo el pago del capital, los cargos por intereses, los impuestos y el seguro se suman a tu pago mensual de la hipoteca.

Es posible que conozcas la tasa de porcentaje anual (TAE) de tu hipoteca, y ten en cuenta que la TAE puede contener costes adicionales además de los cargos por intereses (como los costes de cierre). Además, el tipo de interés de hipotecas de tipo variable está sujeto a cambios.

En el caso de las tarjetas de crédito, puedes añadir nuevos cargos y saldar deudas numerosas veces a lo largo del mes. Toda esta actividad hace que los cálculos sean más complicados, pero aun así merece la pena saber cómo se acumulan los intereses mensuales. En muchos casos, puedes utilizar un saldo medio diario, que es la suma del saldo de cada día dividido por el número de días de cada mes (y la carga financiera puede calcularse utilizando el saldo medio diario). En otros casos, el emisor de la tarjeta cobra los intereses a diario (por lo que se debe calcular el tipo de interés diario, no el mensual).

Tipos de interés y APY

Asegúrese de utilizar el tipo de interés específico en sus cálculos, no la tasa de rendimiento anual. El APY tiene en cuenta la capitalización, que es el interés que usted gana a medida que su cuenta crece debido a los pagos de intereses. El APY será mayor que el real a no ser que el interés se componga anualmente, por lo que tiene que tomarse en consideración que el APY puede proporcionar un resultado inexacto. Dicho esto, el APY facilita la tarea de averiguar rápidamente cuánto ganará anualmente en una cuenta de ahorro sin adiciones ni retiros.

¿Cuál es un buen tipo de interés para una tarjeta de crédito?

El tipo de interés medio de las tarjetas de crédito era del 16,17% en febrero de 2022. Puede esperar pagar algunos puntos más por las tarjetas de crédito para tiendas. Las tarjetas de crédito para empresas y estudiantes le ayudarán a minimizar el tipo de interés.

¿Qué es el tipo de interés preferente?

La tasa preferencial es la tasa que el banco cobra a sus mejores clientes. En otras palabras, es la tasa de interés más baja para ese día en particular. Este tipo generalmente solo está disponible para clientes institucionales. El consumidor promedio paga una tasa preferencial y una tasa diferente en función de su riesgo como prestatario.

¿Cómo se puede reducir el tipo de interés de la tarjeta de crédito?

Las tasas de las tarjetas de crédito son negociables, pero depende del emisor de la tarjeta. Es más probable que el emisor de su tarjeta le ofrezca una tasa de interés más baja si tiene buenos hábitos crediticios, como mantenerse al día con sus pagos mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola...
¿En qué podemos ayudarte?